Carlos A. Guerrero

condenado a prisionMAR DEL PLATA- Como culminación de un proceso judicial denominado “juicio al descuartizador” en la ciudad de Mar del Plata, Juan Ignacio Novoa, acusado de matar y descuartizar a quien fuera su amigo, fue condenado a la pena de 15 años de prisión como autor del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en contra de quien era su amigo. En 2o12, el cuerpo de la víctima había sido descuartizado y fue encontrado en un arroyo.

La pena fue mayor a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal para el imputado de homicidio, el fiscal Juan Pablo Lódola había solicitado una pena de 13 años de prisión.

El Tribunal en lo Criminal 1 resolvió condenar a Novoa a la pena de 15 años de prisión como autor del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, más las costas procesales y las accesorias legales.

El veredicto fue dado a conocer ante una sala colmada por familiares de Walter Farías –asesinado en enero de 2012- y con una presencia policial mayor a la registrada en las audiencias previas, el Tribunal decidió leer únicamente la parte dispositiva de la sentencia.

En el punto 2 del fallo, los jueces condenaron a Adrián Galluzo, un tercer amigo, a dos años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de encubrimiento agravado. Si bien fue declarado reincidente, seguirá en libertad hasta que la condena quede firme.

Sin que incidiera en el monto de la pena –y lejos de los 33 años de prisión solicitados por el particular damnificado- los jueces consideraron como agravantes la relación de amistad con la víctima, la utilización del arma de Farías para cometer el crimen y el descuartizamiento del cuerpo.

En 2012 los restos de Walter José Farías, de 27 años, habían sido encontrados por un cartonero. Estaban seccionados y semicalcinados, ocultos en bolsas y latas de pintura en un arroyo. Días después se detuvo a Novoa.

Fuente: 0223.com.ar