Carlos A. Guerrero

edificio mar del plataEn casi ocho de cada diez balnearios, restaurantes y hoteles de la Costa Atlántica no se puede pagar con tarjeta de crédito ni tampoco con la de débito. Abonar en efectivo es el único canal, según un sondeo hizo la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

En tanto, si la lupa reposa sobre el total de los comercios de las ciudades balnearias, el 60 por ciento no permite pagar con medios electrónicos, según el relevamiento de la entidad que conduce Iván Budassi.

«La propensión a la informalidad (ya que el pago en efectivo no obliga a dejar un registro del pago y, por lo tanto, favorece la evasión impositiva) se da con mayor asiduidad en los comercios de servicios más arraigados al turismo, como balnearios, hoteles y restaurantes», subrayó Budassi.

El funcionario citó como ejemplo que «de 126 balnearios que recorrimos, sólo el 3% aceptaba tarjetas y el 50% tenía irregularidades graves».

En cuanto a los comercios, el relevamiento arrojó que el 59% de los locales de Mar del Plata no tiene Posnet y lo mismo ocurre en el 58% de los de Villa Gesell y el 69% de los de Pinamar. En Ostende, el 96% de los comercios no tiene el servicio para pasar las tarjetas.

En Orense la falta de medios electrónicos de pago alcanza al 75% y en Claromecó, al 74%. En Pinamar, por ejemplo, ARBA detectó que cinco de 22 balnearios relevados no estaban inscriptos en el régimen de Ingresos Brutos.

«El poco uso de tarjetas de crédito / débito facilita directamente la no emisión de tickets o facturas de venta», afirmó ARBA en el trabajo realizado.