Carlos A. Guerrero

Este lunes el dólar libre tuvo otro fuerte salto y quedó en 945 pesos. Prevalece la incertidumbre local por las elecciones y el cuadro internacional.

El dólar «blue» mantiene la tendencia alcista y la cotización informal saltó este lunes a los $945, $65 por encima del cierre de la última semana. De esta manera, quedó a pocos pesos de los 1.000 por unidad.

Este nuevo avance tiene origen en un escenario que combina la incertidumbre local por las elecciones del 22 de octubre, el ataque terrorista que sufrió Israel, y la falta de operaciones en el mercado de bonos en los Estados Unidos a causa de un feriado.

Durante el fin de semana no se produjeron hechos que permitan predecir un cambio de escenario para la divisa americana sino que, por el contrario, el panorama se agravó por el ataque terrorista que sufrió Israel.

Ya desde las primeras operaciones del día en Europa y Asia se observó una inclinación de los inversores a salir de posiciones riesgosas para refugiarse en el mercado americano. A nivel país, la tendencia de refugiar los valores en la moneda estadounidense parecer acrecentarse más y más mientras se acercan las elecciones.

En lo que respecta al panorama local, las operaciones en la Bolsa de Comercio se ven afectadas por el cierre del mercado de bonos en los Estados Unidos a raíz de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El valor del dólar oficial se mantiene en $367, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350.

A su vez, la cotización del Banco Nación que se aplica para una serie de contratos es de $365,50.

Con este nuevo esquema el dólar ahorro (oficial) vale $642,29, al igual que el dólar «Turista» (que rige para gastos menores a US$300 mensuales). El «Qatar» (para gastos superiores a US$300) vale $660,64.