Carlos A. Guerrero

Tarifa luz - servicio electricidad

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el incremento de la tarifa eléctrica para todo el territorio bonaerense: la suba es del 18,9% y al sumarse al régimen tarifario nacional, se estima que el valor superará el 58%, según publicó la agencia estatal de noticias Télam.

Esta cifra se desprende de la suma del incremento del 39,2% que autorizó en enero pasado el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), más un aumento del 18,9% que la administración de María Eugenia Vidal autorizará a aplicar a las cuatro empresas distribuidoras (Edelap, EDEN, EDEA y EDES) y a las cooperativas que cumplen esa función en el interior bonaerense.

La administración de María Eugenia Vidal ya había tomado el año pasado una resolución que impactó en el costo del servicio, al autorizar un aumento del kilovatio de energía cercano al 200 por ciento, lo que provocó un incremento de entre el 30 y el 60 por ciento en las facturas de electricidad.

Pero las cuatro grandes empresas distribuidoras y las más de 200 cooperativas que funcionan en la Provincia venían presionando para que se autorice un incremento en la tarifa, un planteo que se hizo más insistente a partir de enero pasado, cuando comenzaron a hacer frente a la suba en el costo de la energía que compran a Cammesa.

Ahora, Vidal, dispuso un incremento que en promedio será del 58 por ciento pero que tendrá variaciones de acuerdo a las distintas empresas distribuidoras.