Carlos A. Guerrero
Landuci y Espende, autores de los goles.

Independiente y Newbery igualaron 1 a 1 en el clásico loberense 2016. Ninguno de los equipos brilló en el campo de juego ante el numeroso público de ambas parcialidades que en gran número llegó al Esteban V. Sanz. Carlos Landuci puso en ventaja al rojo (28 PT) y César “Cuchi” Espende marcó el empate paa el aurinegro (14 ST).

El partido no tuvo brillo ni figuras excluyentes, pero hubo diversas situaciones de gol y fue entretenido. La primera de las chances claras la tuvo Landuci, el 9 del rojo a los tres minutos interceptó un mal pase atrás hacia el arquero Irigaray y no pudo definir bien.

Newbery, tras comenzar dormido en esa jugada, despertó y a los 7 respondió con un remate de Waslet que contuvo el arquero Mostaza, y a los 11 con una contra que se inició ñuego un tiro libre muy mal ejecutado por los locales y que finalizó con un peligroso tiro cruzado de Iván Gutiérrez.

La rispidez propia del partido, las faltas fuertes y propuestas, con ciertas y notorias licencias otorgadas por el árbitro Amuchastegui, fueron una constante. No pasó mucho más en el juego, hasta los 28 minutos, momento de la primera alegría de la tarde.

Un gran pase largo de Almirón encontró a Carlos Landuci al borde del área grande, bien ubicado entre los centrales aurinegros, Braian Rodríguez y César Espende que no supieron cerrar a tiempo. Landuci aprovechó el pique del balón y definió de gran manera por encima de Irigaray para poner el 1 a 0 y desatar el festejo local.

Claudio Omar, mediocampista central de Newbery, tuvo en sus pies la posibilidad del empate en una de las más claras de la tarde. Ledesma le dio un gran pase que lo dejó solo frente al arquero Mostaza, Omar definió y Mostaza tapó muy bien el remate con su cuerpo, la pelota derivó en Lucas Contreras que la tiró por arriba.

En una de las últimas de la primera parte lo tuvo Ledesma para Newbery, luego de que Espende ganara en el área rival -como en varias ocasiones durante la tarde- y la bajara para el nueve, que remató de volea y por encima del travesaño. Así se iba el primer tiempo, Newbery empujaba y buscaba, merced al nerviosismo del rojo, que cometiendo faltas se fue retrasando más y más en el campo de juego.

Independiente siguió esa línea en el comienzo de la segunda mitad, algo apurado en las salidas y a la hora de la marca, cometiendo infracciones que generaban peligro por los cercanas a su arco. A los 4, cuando todos esperaban el centro, Ledesma jugó un tiro libre por bajo para la entrada de Contreras que sacó un fuerte tiro y tras desviarse en un defensor de Independiente pasó muy cerca del ángulo.

“Cuchi” Espende cabeceaba con comodidad los centros que provenían de esos tiros libres, tiró una pelita por encima del travesaño y a los 11 volvió a ganar para bajarla al medio, remató Iván Gutiérrez y le quedó a Claudio Omar –una nueva situación clarísima- que punteó a un metro y medio del arco y Mostaza desvió casi milagrosamente. Newbery insistía en busca del empate y llegaría.

Corrían 14 minutos cuando Espende salió desde su propio campo con pelota dominada, guapeó y forcejeó con tres mediocampistas del rojo, los dejó atrás y abrió hacia la izquierda para Conteras. El delantero desbordó ante su marcador y la metió por bajo al punto del penal para que “Cuchi” Espende definiera cómodo y sin marca. Golazo y alegría para los visitantes.

Una vez consumado el gol del empate Newbery se apagó en ataque e Independiente tampoco supo llevar peligro al arco rival, ninguno arriesgó demás y parecieron sentirse cómodos con el empate. Sin situaciones claras, el partido se encaminaba a su final, pero quedaría tiempo para apreciar una evidente infracción dentro del área aurinegra.

A los 35, Independiente envió un centro al área rival y desde todos los ángulos de la cancha se vio la camiseta de Luciano Ruppel tomada y estirada por el defensor Braian Rodríguez. Un claro penal, que Amuchastegui, de frente a la jugada, decidió con cobrar.

Final y empate. Al rojo le permitió cortar una racha de seis derrotas seguidas en el torneo y al aurinegro le sirve sumar para no alejarse de los de arriba en la zona A.