Carlos A. Guerrero

arba vehiculos patenteDurante una investigación que apunta a combatir la evasión en el Impuesto a los Automotores, agentes de Arba detectaron 15 contribuyentes de la zona radicaron ilegalmente sus vehículos en la localidad de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, con la intención de aprovechar que esa jurisdicción cobra un gravamen irrisorio en concepto de patente.

Según información extraoficial, agentes de Arba detectaron seis vehículos de contribuyentes que viven en la localidad de Lobería, uno de Balcarce y los 9 restantes de Tandil.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, explicó que “en la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien fija los impuestos es la Legislatura provincial”.

En ese sentido destacó que “al sostener gravámenes irrisorios, ciertos municipios de otras provincias se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama”.

Budassi sostuvo que “además de dolosa, la situación es grotesca, ya que según consta en los registros todos esos autos poseen como lugar de guarda la misma dirección: un terreno baldío de 17 x 25 metros ubicado en San Patricio del Chañar, que es propiedad del propio municipio”.

Es más, en el terreno, supuestamente se guardan un total de 1.500 automóviles de alto valor que pertenecen a contribuyentes de toda la provincia que resolvieron inscribir sus vehículos de manera fraudulenta en el municipio neuquino.

Dentro de la nómina de autos figuran cientos de vehículos de lujo, como Ferrari, Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche, entre otras marcas. Estos rodados, que por sus características suntuosas afrontan mayor carga tributaria en la provincia de Buenos Aires, suelen pagar hasta 10 veces menos de patente en otras jurisdicciones.

La maniobra de evasión en la que están envueltos todos estos automóviles fue descubierta a través de un pormenorizado cruce de datos. El director ejecutivo de Arba explicó que “la patente debe pagarse en la jurisdicción en la que se vive”, y aseguró que “a través de un cruce de datos muy preciso que realizamos con Afip, el Registro Automotor, otros organismos públicos y agentes de información pudimos determinar dónde habitan realmente los dueños de estos autos y verificamos que todos son residentes de nuestra provincia”.

Además, en el mismo lote tienen domicilio otros 6.000 autos que deberían tributar en otras provincias del país. Es decir que en una sola partida inmobiliaria de San Patricio del Chañar se “guardaban” un total de 7.500 autos de manera ilegal.