Carlos A. Guerrero

argüello emergencia agropecuariaLa Intendenta Diana Argüello presentó ayer, ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, una nota para solicitar que se declare la Emergencia Agropecuaria en las zonas de nuestro distrito afectadas por la gran cantidad de precipitaciones registradas.

La nota cuenta con apoyo de la Sociedad Rural de Lobería y Federación Agraria, y se indicó que está acompañada por un informe extendido por la Ingeniera Susana Laborde, a cargo de la Región V de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

La presentación formal se dio ayer en una reunión que la Jefa Comunal mantuvo con el Subsecretario de Producción Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Ángel Cruz, para que él mismo ponga en conocimiento al Ministro del área sobre la situación producida a consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída recientemente. Se solicitó que se arbitren las medidas a su alcance en pos de paliar la situación.

Emergencia agropecuaria

Se considera que un campo se encuentra en emergencia agropecuaria cuando su producción o capacidad se halla afectada entre el 50 y el 79 por ciento. Y si está afectado entre un 80 y 100 %, será considerado en la categoría de desastre.

En cuanto a los beneficios establecidos en la Ley N° 10.390, en el orden crediticio se establece que el Banco Provincia, de acuerdo con situaciones particulares de cada productor, puede otorgar créditos especiales y suspender juicios y operaciones de descuento sobre intereses mínimos para que lso productores puedan seguir trabajando.

En materia impositiva, se prorrogan el plazo y el pago de impuestos cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria. La exención es total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario. Estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.