Carlos A. Guerrero

Algunos conductores de vehículos a GNC (Gas Natural Comprimido) tendrán que prepararse en los próximos días para desembolsar de su bolsillo una suma de, al menos, 30 mil pesos para poder cumplir con una nueva obligación que impuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Según la Resolución 375/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los vehículos en tiempo de realizar la prueba hidráulica también deberán reemplazar la o las válvula de los tubos por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro”.

Aquel usuario que tiene que hacer la prueba hidráulica, ahora también va a tener que cambiar la válvula, que hoy tiene un costo de 30 mil pesos, aproximadamente. Si se contempla la oblea, entonces el costo total asciende a unos 42 mil pesos para los usuarios de GNC.

La nueva válvula cuenta con un flamante dispositivo electrónico de seguridad independiente (DAP) que permite liberar la presión por dos canales: uno por temperatura (cuando supera los 100°) y la otra por presión, cuando supera los 250 bar.

Desde el Enargas justificaron la implementación de esta medida a partir de diferentes siniestros relacionados a estas situaciones que se reportaron en Tandil, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Indican que el objetivo de esta medida es garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir la posible explosión o ruptura del cilindro en caso de sobrecalentamiento o incendio.