Carlos A. Guerrero
El Cruce 2016
Representaron a la ciudad de la mejor manera y lograron la ansiada medalla.

José Ali El Cruce 2016El Cruce 2016 (1)El Cruce 2016 (2)Los tres loberenses que emprendieron el desafío de “El Cruce Columbia 2016” completaron exitosamente el recorrido de la carrera de montaña más grande de Sudamérica, cuyo recorrido unió la Argentina con Chile, a través de la imponente Cordillera de los Andes. Marina De Lucca, Mónica Iribarren y José Ali, debierno recorrer, en tres etapas, 100 kilómetros.

Ali compitió en la categoría avanzado, completando la prueba en 13 horas y 15 minutos. Así, pudo ubicarse entre los 100 mejores de la general, finalizó 98º, y resultó 37º en su categoría.

Marina De Lucca y Mónica Iribarren también compitieron en la categoría avanzado. De Lucca recorrió los 100 kilómetros en 17 horas y 52 minutos, finalizando 429ª en la clasificación general y 34ª en su categoría.

Mónica Iribarren cruzó la meta luego de un esfuerzo que le demandó 20 horas y 23 minutos. Ello le valió ser 569ª en la general y finalizar entre las 10 mejores de su categoría, siendo 8ª.

Los tres runner de Lobería fueron parte de este importante evento deportivo junto a casi tres mil corredores que llegaron desde 33 países a San Martín de los Andes para disputar la 15ª edición de El Cruce.

La neuquina ciudad de San Martín de Los Andes fue la anfitriona de esta edición, y allí también llegaron los corredores una vez finalizada la competencia que se caracterizó por contar con senderos de montañas e importantes ascensos y descensos.

José Ali contó la experiencia

El corredor José Ali contó a 2261 esta nueva experiencia en la difícil carrera. El loberense relató que vivió de muy buena manera la primera etapa, de 42 km. de distancia, y que al arribar al final de la misma pudo disfrutar del recibimiento de sus familiares.

En el segundo día de competencia le tocó largar a las 7:30 de la mañana, entre el lote de los de adelante. Caslficó a la etapa 2, con 30 km. de recorrido, como “maravillosa”. “Comenzamos corriendo por la costa del lago, fueron carios kilómetros de correr por el agua, en algunos tramos subía senderos y bajaba al impresionante lago. Una belleza”, describió Ali y detalló que en esa etapa sufrió algunas caídas y sus músculos comenzaron a notar el gran esfuerzo que demandaba la competencia.

El día final de la carrera, les tocó afrontar la etapa 3. “Fue la más linda”, dijo José Ali y explicó que el intenso recorrido planteaba un ascenso por el Cerro Colorado, llegando a una altitud máxima de 1844 metros, afrontando un intenso viento. Ya casi con sus energías agotadas, el corredor relató que en ese momento “sólo pensaba en la llegada y la medalla”.

Los tres loberenses completaron el difícil recorrido y pudieron celebrar juntos el haber alcanzado el éxito de completar El Cruce 2016 y colgarse la ansiada medalla en reconocimiento a su esfuerzo.

“La verdad, estamos muy contentos y sobre todo por la excelente actuación de Marina y Mónica, que dieron todo en cada etapa, además de ser excelente atletas y compañeras”, concluyó Ali tras haber completado la carrera por segundo año consecutivo.