Carlos A. Guerrero

secuestros virtuales mdp secuestroMAR DEL PLATA- Una investigación policial, que incluyó el análisis de comunicaciones y el entrecruzamiento de llamadas, permitió desbaratar una banda “familiar” que realizó más de doscientos intentos de secuestros virtuales en la ciudad de Mar del Plata, muchos de ellos con resultado positivo.

Luego de varias denuncias anónimas al 911 a mediados del mes de julio y de otras similares realizadas en la sede de la DDI de esa localidad, se inició una causa a cargo del fiscal de Delitos Económicos, Fernando Berlingeri. La tarea del gabinete antisecuestros de esa dependencia permitió identificar a varios componentes de una familia de la comunidad zíngara que ocupaba distintos roles en la banda.

La operatoria era similar a la utilizada en otros casos: un llamado telefónico, amenazas y órdenes rápidas, el grito de otros delincuentes haciéndose pasar por las personas “secuestradas” y la exigencia de entregar rápidamente los valores que las víctimas tuvieran en su casa.

Con los elementos recolectados durante la investigación, el juez de Garantías Gabriel Bombini autorizó una orden de allanamiento para un inmueble ubicado en Primero de Mayo al 3000. En el lugar aprehendieron a un hombre de 54 años, su hija de 28, sus hijos de 20 y 21, y las nueras de 25 y 18 años.

El fiscal Berlingeri explicó que, aunque todos los aprehendidos tenían participación en la banda, todavía debe establecerse “el rol que ocupaba cada uno de ellos”. Si bien muchas declaraciones de los damnificados tienen coincidencias acerca de los llamados y modos de retirar el botín, no está claro aún si la función de los seis imputados era siempre la misma.

En el inmueble allanado, el personal policial secuestró una pistola calibre .22 con cargador colocado, treinta teléfonos celulares, cincuenta chips de telefonía celular de diferentes empresas, notebooks y un total de quince mil pesos y dos mil dólares.

Mientras que el padre de familia y cabecilla de la banda fue aprehendido por los delitos de extorsión y tenencia ilegal de arma de uso civil, a las otras cinco personas solamente se les imputó el delito de extorsión.

Fuente: 0223.com.ar