Carlos A. Guerrero

campos inundados septiembre 2014El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió que «prácticamente la mitad de la provincia» permanecía inundada producto de las lluvias de los últimos meses y recibió a los dirigentes de la Mesa Agropecuaria provincial para coordinar medidas al respecto. Anunció que el Gobierno «identificará las zonas que necesiten ayuda del estado».

El mandatario aseguró que «estamos ante un fenómeno sin precedentes» ya que este año «llovió más del promedio histórico». Además llamó a «repensar la infraestructura provincial, para que pueda afrontar la caída de mayor cantidad de agua».

Esta mañana, a través de un comunicado, la Sociedad Rural Argentina alertó que «las rutas y caminos están intransitables y el retraso en las obras hidráulicas de la cuenca del Salado llevó al desborde y tiene bajo el agua a muchos campos bonaerenses»
«Esto exige que tengamos de manera urgente, como les he dicho a las entidades agropecuarias, una reunión de trabajo para, con el Banco (de la Provincia), ARBA y el Ministerio de Asuntos Agrarios acompañar a los pequeños y medianos productores en esta contingencia», dijo el mandatario bonaerense.

El coordinador de asuntos agropecuarios de Tandil, Alejandro Moreno Hueyo, dijo que las zonas más afectadas son las de campos cercanos a Ayacucho, Rauch y Azul. «De 120 productores que hay en los cuarteles afectados, contamos con cerca de 50 productores que ya se anotaron en el registro por el desastre agropecuario», explicó a una radio local.

Reconoció: «Hay pérdidas cercanas al 80% y hemos hablado con tamberos que nos cuentan que los terneros se mueren en el agua. Hay alimentos que no se pueden cosechar y las pasturas no están en su mejor condición». En la localidad de Pila, el registro de precipitaciones entre enero y agosto superó en 116 por ciento el promedio de agua caída para el mismo período en los últimos 20 años.

Las entidades agropecuarias calculan que las pérdidas en términos de la producción de trigo ascienden al 15%, y hay unos 18 millones de hectáreas afectadas en diferentes medidas.

A la reunión con el gobernador Scioli asistieron dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).