Carlos A. Guerrero

crimen asesinato en Lobería 2Hugo Francisco Maldonado, alias “Coqueti”, se negó ayer a declarar en Necochea ante la fiscal Silvia Gabriele por el homicidio que cometió el pasado jueves y que conmocionó a nuestra comunidad. El hombre, de 57 años de edad, le dijo a un medio de la vecina localidad que está arrepentido de lo que hizo y que mató a Yolanda Correa “por celos”. En tanto la autopsia reveló que la mujer recibió doce puñaladas.

Maldonado (57), acusado de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, ensañamiento y violencia de género”, declaró al canal necochense TSN que está arrepentido, le preguntaron al respecto y respondió “sí, sí, más vale, sí”. Al ser consultado por lo que motivó el violento ataque se limitó a decir dos palabras: “por celos”. Además, dijo que no se justifica haberla matado.

Esas declaraciones las brindó en un breve contacto con la prensa mientras era trasladado por personal policial hacia un camión celular. Muy nervioso, compungido y llorando en buena parte de la audiencia mantenida en el edificio de la Fiscalía, el acusado de matar de doce puñaladas a la madre de sus hijos quedó a disposición de la Justicia.

Ante la fiscal Silvia Gabriele se negó a declarar. Se supo que desde la Defensoría Oficial necochense se le indicó a Maldonado la necesidad de hacer uso del derecho que le posibilita mantenerse en silencio.

Posteriormente, la fiscal Gabriele solicitó la orden de detención de Maldonado y el juez de Garantías Nº 1 en turno, Guillermo Llugdar hizo lugar a esa requisitoria en base a todas las pruebas reunidas por la instrucción y la gravedad del delito cometido.
En consecuencia, el hombre que hacía algo más de 16 años que vivía en pareja con la joven fallecida, María Yolanda Correa (30), quedó alojado en una celda de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Necochea.

Familiares de la víctima y ocasionales transeúntes escucharon y, en algunos casos, vieron el brutal homicidio ocurrido al costado de una vivienda ubicada en calle Barragán al 163, donde Yolanda Correa se había refugiado el día anterior. Es por eso que la autoría del crimen –que tiene pena de prisión perpetua- por parte de Maldonado podrá ser acreditada sin mayores inconvenientes.

Luego de cometido el asesinato, Maldonado se retiró del lugar en una bicicleta que dejó en casa de una hija de un anterior matrimonio para continuar su marcha a pie. Finalmente, fue atrapado por la Policía cerca del cementerio y tenía sus prendas manchadas con sangres. El arma blanca que utilizó aún no pudo ser hallada.

La autopsia reveló que Correa recibió 12 puñaladas

Los resultados preliminares del examen de autopsia practicado al cadáver de la joven victima permitieron establecer que fueron doce las puñaladas que recibió producto de la feroz agresión de Maldonado.

El cuerpo de Correa presentaba tres heridas punzantes en el tórax, siete en la espalda y una lesión letal en el corazón que de inmediato le provocó un shock hipovolémico y ocasionó que falleciera en menos de dos minutos. También, el médico que efectuó el análisis pudo determinar que en sus brazos había lesiones cortantes.

El violento ataque ocurrió en breves instantes y no dio tiempo a familiares que se encontraban en el interior de la vivienda para intervenir. Habrían escuchado gritos desde el exterior de la casa y al salir encontraron la peor escena posible.

Yolanda Correa yacía ensangrentada en el suelo y la hermana de la victima declaró haber escuchado a Maldonado decir “si no sos para mí, no sos para nadie”, guardando luego el cuchillo en su cintura y tomando su bicicleta para retirarse del lugar.